Todo arrancó con Los Simpsons. Mejor dicho dentro de un parque temático de Los Simpsons. Ahí, los creadores de la empresa argentina Lumma, tuvieron la idea que disparó el diseño y la creación de butacas con Sistema E-Motion 4D. Ingenieros y realizadores audiovisuales unieron fuerzas para crear un sistema original y propio de esta tecnología que tiene sensor de movimientos, aire, vibraciones, agua, viento y luces que se sincronizan con las películas que se proyectan normalmente en las salas comerciales.
Con el estreno la implementación del Sistema 4D E-Motion en el centro porteño, la empresa Lumma suma un eslabón más y aumenta la recepción de público que puede probar esta nueva forma de ver cine.
Actualmente, la cadena Multiplex ya tiene 3 salas con este sistema. Además de la de Multiplex Lavalle 780, están Palmas del Pilar y Canning, que se suman a los Village de Avellaneda, Rosario y Merlo; Hoyts Unicenter, Gran Rex de Córdoba, dentro de territorio argentino, y Cines Itaú Pinedo de Paraguay, así como Movie Portones de Uruguay.
La empresa Lumma tiene relación constante con los estudios de Hollywood, y es una de las pocas en todo el mundo que cuenta con la autorización oficial para proyectar sus películas en este formato. Son 283 salas en total en todo el mundo, de las que la empresa coreana CJ tiene administra casi todo el monopolio, pero Lumma es la primera en toda Latinoamérica.
Sebastian Gaspari, sincronizador y técnico de Lumma, narra que el proceso de selección de las películas es en conjunto con los programadores de las salas y la empresa las solicita a los estudios. “También los estudios nos suelen proponer algunos títulos. Se da una dinámica muy interesante donde finalmente mes a mes las salas presentan una completa variedad de títulos y géneros para todos los públicos. Una vez que contamos con la película se inicia la tarea de sincronización. El trabajo previo es ver el material en detalle, analizar como se va a abordar la programación para comenzar a sincronizar. Para realizar la sincronización es importante que la película esté finalizada, dado que cualquier cambio en la duración de la misma puede afectar toda la sincronización. Mas allá de eso, hemos trabajado con películas que se han enviado por “reels” –carretes- o que aún no tienen el corte final. Pero preferentemente comenzamos cuando la versión final ya está terminada”.
Después viene el proceso de sincronización: “el trabajo consiste en ver y analizar la película o material audiovisual e incorporarle movimientos y efectos: vibraciones, aromas, agua, shot de aire, luces, etc. El material se ve varias veces y se trabaja al detalle, cuadro a cuadro. Aplicamos el criterio que venimos trabajando con el departamento creativo de Lumma y que a su vez fuimos puliendo a través del feedback que nos iban dando los estudios. Luego de eso, se pacta un día para un QC con el estudio, donde generalmente se presentan productores o representantes de cada película y se ve el material completo con la aplicación de la tecnología 4D E-Motion. En ese QC los estudios aprueban el material o pueden pedir algunos pequeños cambios los cuales son corregidos en el momento para luego enviar los movimientos a los cines”, afirma Gaspari al sitio Visión del cine.
Lumma desarrolló íntegramente el sistema 4D E-Motion, el diseño, la ingeniería y la implementación en salas, así como también creó el diseño de programación para la sincronización del contenido: “los estudios alagan nuestra modalidad de programación y los controles de calidad son realmente muy constructivos. Los responsables de cada estudio pueden participar y solicitar modificaciones que nosotros estamos capacitados de hacer en el mismo momento y mostrarle el nuevo resultado”.
“Creemos que cada escena tiene que mantener la esencia que los mismos directores plasmaron en cada film. Nuestra tarea es potenciar las sensaciones que se quisieron transmitir y generar una experiencia superadora, multisensorial”, ha declarado Gaspari, “Pudimos explorar todas combinaciones que nos ofrecía la herramienta y crear una experiencia cinematográfica inmersiva”.
-Fuentes: Lumma Ingeniería Audiovisual – Revista Pymes – Visión del Cine – Sebastián Gaspari-