Ochenta y nueve años de tradición. La ceremonia de entrega de premios anales de la Academia de Artes y Ciencias Audiovisuales -rebautizados como Oscar en 1931 y oficializado en 1939- se encuentra muy cerca. Un poco más de un mes falta para que Hollywood se vista de fiesta. Pero antes las premiaciones, vienen las nominaciones.
Mañana Cheryl Boones Isaacs, presidente de la Academia, junto a las ganadoras del premio, Jennifer Hudson y Brie Larson, el director de fotografía mexicano Emmanuel Lubeski –último triunfador y por tres años en forma consecutiva-, el director y guionista Jason Reitman –ganador por La joven vida de Juno- y el actor japonés Ken Watanabe –nominado por El último samurái- serán los encargados de anunciar a las figuras y films que integran cada rubro o categoría artística.
Todo parece indicar que el tercer largometraje de Damien Chazelle, La La Land: una historia de amor, será la que reciba mayor nominaciones, incluídas, la de película, director y guionista –para Chazelle- protagonistas – Emma Stone y Ryan Gosling- y diversos rubros técnicos. Seguramente tendrá entre 11 y 13 nominaciones, dependiendo de cuántas de sus canciones originales compitan en el respectivo rubro -City of Lights es fija-.
La seguirán la ultra violenta propuesta de Mel Gibson, Hasta el último hombre, que le brindará a su protagonista, Andrew Garfield, la oportunidad de ser nominado por primera vez –ya que por Red Social sólo había sido nominado al Globo de Oro-. El film bélico se destaca por su fotografía, y diseño y mezcla sonora que serán seguras contendientes.
También sumarán varias nominaciones Luz de lunay Manchester por el mar, obras de autor, más independientes en su concepción y presupuestos, que van a destacarse en los rubros interpretativos. Seguramente ambas aspirarán a 5 o 6 nominaciones.
La ciencia ficción dirá presente con La llegada, del canadiense Denis Villeneuve. Firme candidata a varias nominaciones repartidas entre los rubros más “importantes” –película, dirección, actriz, guión- y los técnicos –música, fotografía, edición. Junto a la obra de Gibson, tendrán entre 7 y 8 nominaciones.
La sorpresa australiana del año, Un camino a casa, basada en la historia real de un niño hindú perdido a los 5 años y adoptado por una familia de Melbourne, también será contendiente en varios rubros, así como Sin nada que perder, un thriller del guionista de Sicario, protagonizado por Chris Piney Jeff Bridges, que viene sorprendiendo al público desde el Festival de Cannes.
El rubro película se completará con una o dos de las siguientes obras: Animales nocturnos, de Tom Ford; Fences, de Denzel Washington, Talentos ocultos, de Theodore Melfi o Jackie, del chileno Pablo Larraín.
En los rubros interpretativos habrá pocas sorpresas. Amy Adams, Natalie Portman, Isabelle Hupperty Emma Stone son números puestos a mejor actriz. La quinta candidata podría ser: Ruth Negga -Loving- Annette Bening -20th Century Women- o la eterna Meryl Streep por Florence.
Menos dudas habrá entre los candidatos masculinos: Casey Affleck, Denzel Washington, Viggo Mortensen, Andrew Garfieldy Ryan Gosling. Están asegurados, aunque podrían colarse, Tom Hanks –Sully- o Jake Gyllenhall –Animales nocturnos.
En las categorías de reparto, Michelle Williams, Viola Davis y Naomie Harris son intocables. Podrían completar la nómina, Octavia Spencer y Nicole Kidman por el lado femenino. Dentro de los hombres: Mahershala Alí, Jeff Bridges, Dev Patel son los seguros; Lucas Hedges –Manchester por el mar- y Aaron Johnson o Michael Shannon –ambos por Animales nocturnos- cerrarán la terna.
Para finalizar, en el rubro dirección, nadie duda que el joven Chazelle sea nominado y gane –merecidamente- por La La Land; Kenneth Lonergan –Machester por el mar- y Barry Jenkins –Luz de luna- sean firmes candidatos, así como Denis Villeneuve, y en el quinto escalón podría aparecer el óperaprimista Garth Davis –Un camino a casa- o Mel Gibson, Denzel Washington, Tom Ford, David Mackensie –Sin nada que perder- y con menos posibilidades Theodore Melfi.
Posibles sorpresas:
Una película que empezó a generar lobbie en las últimas semanas es Deadpool: la adaptación del cómic de Marvel protagonizada por Ryan Reynolds se convirtió en candidata tras ser nominada en el gremio de los productores, y algunos incluso vaticinan que Reynolds podría ser nominado como actor, lo que no sería tan sorprendente si tomamos el antecedente de Johnny Deppnominado por Piratas del caribe. Otra sorpresa, podría ser Florence: Hugh Grant y Simon Helberg también podrían ser nominados, así como la película en rubro más importante. Y la última que podría sorprender es Elle, la obra de Paul Verhoeven, que luego de ganar en los Globos de oro en la categoría extranjera –quedó afuera en la preselección- podría ser incluida entre las categorías más importantes.
Los que quedan afuera:
Este no es el año de los directores más veteranos: Silence, la postergada obra épica de Martin Scorsese aspira solamente a algunos rubros técnicos. Similar es el caso de Clint Eastwoodcon Sully, Steven Spielberg con El buen amigo gigante, Robert Zemeckis y Aliados, y Ben Affleck –que fue niño mimado 5 años atrás- por Vivir de noche.
Igualmente, en las nominaciones al Oscar, siempre suele haber sorpresas. Habrá que esperar a mañana. La ceremonia oficial será el domingo 26 de febrero y Jimmy Kimmelserá el maestro de ceremonias.